Diferencias entre el cerebro de personas racionales y emocionales

Posted on Posted in Uncategorized

brain_artwork_1920x1080_wallpa_2560x1440_artwallpaperhi.com

Hace poco me topé con un artículo que hablaba sobre un estudio realizado por el doctor Robert Eres en la Universidad de Ciencias Psicológicas. El estudio pretendía demostrarnos que realmente existe una diferencia significativa entre el cerebro de las personas racionales y el de las personas emocionales. La pregunta que me plantee entonces era si empatizamos todos de la misma forma, es decir, cuando esté viendo la televisión y de repente vea una imagen triste, reaccionaria yo de la misma forma de la que podría reaccionar otra persona, ante la misma imagen. Obviamente la respuesta es no. A raíz de ello, mi curiosidad fue más allá y quise obtener detalles exactos del porqué de ese ”no”.

 
En el artículo del que os hablaba antes, el psicólogo líder del estudio explicaba que ”las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva, son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de terror, o comienzan a llorar ante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva (la facultad que tiene un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, y la experiencia), son más racionales”. Con el estudio se observaba una clara correlación entre la densidad de la materia gris (razonamiento) y la empatía cognoscitiva y afectiva. Por lo cual nos inclinaríamos a pensar que tenemos dos mentes – una racional y otra emocional. La segunda obviamente funciona mucho más rápido, actúa sin mucho pensamiento previo, descarta la reflexión deliberada y analítica. La descarga emocional que realiza a veces nos deja perplejos y sorprendidos, desconcertados con lo sucedido.

 

 

A los instintos, impulsos y emociones se añadió una nueva forma de pensar, si lo podríamos definir así, de una manera mucho más abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, desarrollando un yo consciente.
Entrando un poco más a fondo en relación del sistema cerebral, la amígdala es la responsable de las emociones y su percepción/expresión, pertenece al sistema límbico, también llamado cerebro medio. En cambio el pensamiento racional, proviene de la región cerebral situada por encima del bulbo raquídeo y el sistema límbico – el neocortex, corteza cerebral o cerebro racional.

 

”Nasrudin estaba sentado con un amigo cuando empezó a anochecer. <<Enciende una vela>>, dijo el amigo, <<porque está oscureciendo. Hay una justo a tu izquierda>>.
<<¿Y cómo voy a distinguir la derecha de la izquierda en la oscuridad, tonto?>> pregunto Nasrudín.
Indries Shah – The Exploits of the Incomparable Mulla Nasrudin

 

Después de tantos años de investigaciones, hoy en día con total seguridad podemos decir que no existen dos cerebros, es decir no hay cerebro mayor y cerebro menor. Nuestra actividad cerebral conlleva el funcionamiento de ambas regiones cerebrales (parte izquierda y parte derecha), por lo que no tiene mucho sentido establecer diferencias entre personas con cerebro derecho e izquierdo. Lo que si podemos decir es que hay todo tipo de personas diferentes, algunas de ellas se sienten más cómodas con los razonamientos basados en la lógica y el análisis, mientras que otras suele estar más a gusto con razonamientos intuitivos y no lineales. Los primeros de ellos suelen permanecer al grupo de personas que mantienen una estrategia de pensamiento de enfoque, pensamiento secuencial, es decir, pensamiento lineal, textual, funcional y analítico. En cambio el segundo tipo de personas utilizan una estrategia de pensamiento alternativa, basada en pensamiento simultáneo, más emocional, metafórico, estético y contextual. Lo que sí está claro es que cualquier tipo de los dos pensamientos no podría existir por sí solo. Los dos hemisferios cerebrales de los cuales dispone cada persona, se corresponden con la diferenciación que hacemos entre lo racional y lo emocional.

Cada persona es única, en su forma de ser, su toma de decisiones y sus actos en momentos decisivos. Os propongo el siguiente video desarrollado por Ringling College of Art and Design, con el que quisieron hacer un homenaje al cerebro emocional y el cerebro racional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *