Trastornos neuróticos ¿Síntoma o trastorno mental?

Posted on Posted in Uncategorized

Los trastornos neuróticos, son entidades que aparecen con relativa frecuencia ocupando lugares importantes en los cuadros de psicología de la comunidad.Para encontrar una descripción exacta para el termino neurosis, hemos de referirnos a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.

 

”La incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis”. 

   Freud                

           

En psicología clínica los trastornos neuróticos son aquellos trastornos mentales, que hacen que se distorsione el pensamiento racional, es decir, se producen unos conflictos internos inconscientes entre deseos opuestos o deseos y prohibiciones que dan pie a una percepción o imaginación inconsciente de peligro o malestar anticipado que conlleva hacia mecanismos de defensa, reflejados en síntomas, trastornos de la personalidad o ambas cosas.

Las fobias son otro tipo de trastornos que se pueden añadir a la lista de los trastornos neuróticos, ya que producen el mismo efecto estrenaste en las personas. Son miedos que se consideran neuróticos, por su gran necesidad de terapia como forma de ayuda para el paciente.

Por otro lado, existe una confusión generalizada sobre el termino neurosis. Su aplicación como síntoma a un conjunto de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptados relacionados con la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión o nerviosismo), nos ha llevado directamente a definirlo como enfermedad mental. En su aspecto como síntoma es un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptados ligados a la ansiedadEn cambio si nos referimos a la enfermedad mental, la neurosis es un sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo.

 

 

ansiedad

 

 

Si estiramos del hilo y nos centramos en lo último, es decir, su uso como enfermedad mental, el trastorno neurótico es un trastorno mental en el que predomina un síntoma o grupo de síntomas perturbadores para el sujeto, y que son reconocibles por él como inaceptables y extraños, distorsionando por completo su realidad. Freud fue el psicoanalistista que desarrollo la teoría de la neurosis, basandose en las observaciones de abundantes casos clínicos tratados. En la actualidad la neurosis, sigue interpretandose como una tentativa eternamente repetida de solucionar en el presente un asunto inacabado en el pasado. En realidad la ilusión del neurótico es que ese asunto (que le tiene completamente ocupado inconscientemente), se resolverá solo, sin que el tenga que intervenir, acudir a un especialista o que haya alguna necesidad de trabajo terapéutico previo. En la neurosis de repetición, la persona reproduce situaciones relacionales conflictivas, que verifican y confirman su propia idea construida del mundo, lo que en sí provoca que la construcción de la realidad quede sin modificar.

La conducta de la persona que padece algún trastorno neurótico, no obstante ha de ir contra las normas sociales, aunque pueden ser muy incapacitante. Es duradera, no es una simple reacción leve.

 

 

Clasificación de los trastornos neuróticos

-Trastornos afectivos o de estado de animo

-Trastornos de ansiedad

-Trastornos psicofisiológicos

-Somatoformes

-Disociativos

-Trastornos de la personalidad

En la actualidad el termino de trastornos neuróticos ha sido sustituido por trastornos depresivos, de ansiedad, somatoformes, etc. Su tratamiento se basa generalmente en el psicoanálisis. El terapeuta recopila información para construir una hipótesis sobre las primeras causas que han llevado al paciente a crear una estrategia de desconexión emocional, que es lo que le ha llevado a repetir una u otra vez el mismo camino sin salida, y que congelo en el tiempo la posibilidad de errar una identidad personal más solida y conquistar nuevos caminos de aprendizaje que lo llevasen hacia la madures. Para ello hay que elaborar un informe, empezando desde la historia pasada del paciente hasta la actualidad. Acentuando en las emociones que le cuesta aceptar y expresar, los autoengaños, las fantasías y utopias creados por él, las necesidades personales y negadas, la falta de aceptación personal, los sucesos internos y externos que hacen que desconecte del presente, etcétera. Resumiendo, lo que la psicoterapia del trastorno neurótico persigue, es la comprensión de los síntomas que se desplieguen como un amplio abanico en la neurosis, su función, y la provocación de un cambio estructural en la manera que el paciente se experimenta a si mismo y al mundo.

Hoy en día, todos los trastornos nombrados anteriormente se consideran trastornos neuróticos, aunque bajo diferente nombre, más descriptivo. La clasificación de los mismos permite a la psicología y psiquiatría centrarse en el tratamiento exacto de los trastornos, considerando que las cargas de ansiedad producidos y el estado constante de nerviosismo, en cada caso particular, responde a condiciones particulares y que una persona padeciendo un trastorno, puede tener uno o varios síntomas. Esta clasificación ayuda sin lugar a duda a la investigación sobre esos síntomas y tratamiento.La desglobalización de los trastornos neuróticos ha sido un mero punto a favor para ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *